Hola a tod@s!!! Somos un grupo de chicas estudiantes de educación infantil y en este blog queremos hablar de la pizarra digital interactiva, un recurso cada día más presente e influyente en las aulas. ¡Esperamos que os guste! (Ana)

Vídeos

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revistaeducativa.es (Rocío)

La pizarra digital o PDI consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector que proyecta una imagen determinada.

Este recurso supone un gran soporte informático puesto que nos permite “trasladar” el aula de infantil a la sala de nuevas tecnologías del centro, ya que con la pizarra digital podemos realizar cualquier actividad: trazos, números, colores, grafomotricidad, apoyar una explicación o relato del maestro/a a través de imágenes en la pizarra, etc... Se pueden plantear actividades de asociación, relación, clasificación de diferentes elementos..., creados por el maestro/a con herramientas de autor con programas como Jclic o Hotpotatoes. Y todo, al mismo tiempo, con un aporte enorme de motivación para los niños. La pizarra digital es muy interactiva, educativa y motivadora.

Los niños deben aprender a manejar los iconos de la misma, a aprender y crear con la pizarra, conocer poco a poco los distintos programas..., en definitiva, utilizar la PDI como un nuevo recurso para reforzar contenidos curriculares de una forma amena y motivadora y despertando en los niños, a su vez, el gusto y disfrute por este gran material informático y audiovisual.



miércoles, 20 de abril de 2011

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS TIC. (Silvia)

Como para todo lo que sale en la actualidad, incluido las nuevas tecnologías, tienen agumentos a favor y contra, que pueden estar o no de acuerdo, pero que a partir de aquí se discuten sobre cada una de las opiniones que pueden llegar a tener las personas sobre este nuevo recurso.

ARGUMENTOS A FAVOR:

-Podemos mostrar buenas animaciones flash, o fabulosas presentaciones slideware, o el último periódico de los alumnos

-Que aparezcan en las aulas de Educación Especial; no hace falta haber trabajado con alguno de estos dispositivos para entender que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, al encontrarse en grupos muy reducidos, sí verían un gran aliciente a su uso y se desarrollarían muchas de sus capacidades.
-Escribir con los dedos una fórmula matemática en la pizarra de clase, guardar la información en la memoria de un ordenador y luego enviarla por Internet para repasarla en casa.

-El acceso a Internet es una de las principales ventajas de las pizarras electrónicas.

-Ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza
-También puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir o a toda la clase.
-Realización de ejercicios “entre todos” en clase.

-Los estudiantes presentan sus trabajos públicamente en clase con la pizarra digital.

-Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia.

ARGUMENTOS EN CONTRA:

-No fomenta el aprendizaje activo del alumnado, que sigue recibiendo pasivamente información, en este caso multimedia.

-Si queremos que entre en juego la interactividad con el alumnado, es decir, que los alumnos puedan jugar delante del foco de 2000 lúmenes de potencia, tenemos que echar mano de software muy específico que probablemente no abunde y sea tan caro como el dispositivo en sí.

-Mientras que un niño juega con la pizarra, ¿el resto permanece a la espera?

-Con el precio de una pizarra digital se podría poner una clase de informática donde todos puedes tener uno de manera individual.
-No hay quien aguante de calor delante de una de estas pizarras

-Se requiere de una infraestructura adecuada.
-Requiere formación didáctica tecnológica.
-Video-proyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
-Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con video-proyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en al pantalla...

miércoles, 13 de abril de 2011

Experiencia con PDI (Tamara)

http://blog.educastur.es/cuate/category/pizarra-digital/


El portal educativo de la Región de Murcia, EDUCARM publica un interesante artículo titulado La pizarra Digital y sus posibilidades en el mundo educativo, firmado por Ramón Doménech, profesor del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla (Murcia).

En el artículo se destaca la capacidad de las pizarras como instrumento para realizar didácticas novedosas y a la vez motivadoras, con un objetivo claro: facilitar la función del docente, gracias a un trabajo previo y buscar la aproximación del alumno a las diversas áreas que forman el currículo actual.

Documento Red.es sobre pizarra digital (Tamara)

http://blog.educastur.es/cuate/category/pizarra-digital/


La pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso TIC para utilizar en el aula que es ya una realidad en muchos centros educativos, y que está siendo objeto de investigación por prácticamente todas las comunidades autónomas.

Red.es ha elaborado un documento que ofrece información práctica sobre el concepto de pizarra, los principales accesorios asociados, una serie de consejos y estrategias en torno a su instalación y utilización y las opiniones de docentes que han venido trabajando con este recurso en el último año.

Descargar documento (PDF, 734 k.)

lunes, 11 de abril de 2011

IV JORNADAS CAMPUS PDI VALENCIA 2011 (Bea)

http://lapizarradigital.es/2011/03/14/iv-jornadas-campus-pdi-valencia-2011/


Las IV Jornadas CAMPUS PDI sobre Tecnología y Educación se celebrarán los días 6 y 7 de Abril en Valencia.

Nuestro compañero Javier Ayerbe ha preparado un programa muy completo con presentaciones y ponencias interesantes, todas ellas sobre Tecnología y Educación.

Estarán los principales fabricantes de pizarras digitales interactivas: SMART, eBeam, Hitachi y Promethean.

Aunque aún falta información sobre algunas de las ponencias ya podéis ver el programa en la web de las Jornadas.

Lugar: Salón de Actos del Complejo Deportivo Cultural La Petxina de Valencia.

Más información e inscripciones en CAMPUSPDI.NET

lunes, 4 de abril de 2011

La pizarra digital y niños/as de 4 años (Bea)



Con la facilidad y la soltura que manejan los niños y las niñas de 4 años una pizarra digital interactiva.

viernes, 1 de abril de 2011

Pizarras digitales para niños con discapacidad visual (BEA)

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Pizarras-digitales-para-ninos/91620

Entender lo que pone en una pizarra que está lejos puede suponer una gran dificultad para un niño con discapacidad visual, pero ese obstáculo puede ser salvado mediante las nuevas tecnologías, o al menos eso es lo que pretende un proyecto del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Guipuzcoana de Deficientes Visuales (AGI).
Concretamente, el proyecto 'Estudiar el impacto de las pizarras digitales interactivas en los alumnos con discapacidad visual', que se va a desarrollar en el País Vasco y que se presentó hoy, consiste en dotar a estos chavales de una pizarra digital para que, tras su utilización, se pueda constatar si mejora o no su rendimiento académico.

El Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, creado en enero de 2006, pretende contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad, aportando recursos destinados a la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida de las personas y colectivos más desfavorecidos de los países en que Mapfre está implantada.

La actividad de este Instituto se centra principalmente en la promoción de proyectos relacionados con la integración social de las personas discapacitadas en España. Por su parte, la AGI se creó en el año 1980 con el fin de promulgar la integración social de los discapacitados visuales en Guipúzcoa.